Fundamentos Energéticos en México

Sistema de Poder Energético Mexicano

El sistema de energía mexicano está formado por cuatro sistemas de energía independientes: SIN (Sistema Interconectado Nacional) que cubre la mayor parte del territorio mexicano, excepto la península de Baja California; y tres sistemas en el área de Baja: Baja California, Baja California Sur y Mulegé, estos dos últimos son sistemas aislados.

Infraestructura de Transmisión 

Más de 110,000 km de líneas de alta tensión y 164,000 MVA de transformación conforman la Red Nacional de Transmisión. Está dividido en 53 áreas de transmisión y 13 enlaces de interconexión transnacionales.

Generación

El Sistema Eléctrico Mexicano tiene una capacidad instalada agregada de 2019 de 87,436 MW. Casi 30,000 de ellos están formados por tecnologías renovables. Dado que una parte importante de su cartera de generación es obsoleta, la capacidad operativa efectiva es de solo 56,000 MW. Se esperan nuevos requisitos de capacidad significativos en la próxima década para cumplir con el aumento sostenido de la demanda

Demanda

Zona del sistema

El sistema se divide en 10 zonas, consulte la tabla a continuación para conocer las tasas de crecimiento anual estimadas

Ver mapa en grande 

Demanda energética 2018

Las áreas de uso intensivo de energía en las zonas del sistema Central, Occidental y Noreste representan casi el 60% del consumo total, y también donde se concentra la mayor parte de la infraestructura.

Ver diagrama en grande 

Distribución sectorial 2018

La industria grande y mediana representa casi el 60% del consumo.


Ver diagrama en grande

System ZoneYr Growth 2020 - 2030
SIN3.6 %
Central2.9 %
Oriental3.4 %
Occidental4.2 %
Noroeste3.9 %
Norte3.7 %
Noreste3.7 %
Penisular4.1 %
Baja California4.0 %
Baja California Sur3.7 %

Regulación de Energía

La "Ley de Servicio Público" de 1975 limitó la iniciativa privada en el sector eléctrico, manteniendo la generación, transmisión, distribución y comercialización bajo control público por medio de CFE.


En 2014, la participación del sector privado en la generación y comercialización se permitió por la Ley de la Industria Eléctrica. El negocio de la red (transmisión y distribución) se mantiene bajo propiedad pública. Esta Ley requiere una separación legal de todas las actividades asociadas con el negocio de la electricidad, confiando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como regulador de esta reforma y a CENACE como operador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Productos del Mercado

Productos del Mercado

Según los precios nodales (nodos 24/7 en los sistemas), la producción y la demanda se empatan en un mercado de un día anticipado y un mercado en tiempo real.

El despacho de energía y los precios se basan en los costos marginales de generación, los flujos de potencia de transmisión y los criterios de confiabilidad N-1.

 Servicios auxiliares

La regulación secundaria y las reservas móviles y auxiliares se distinguen tanto en los mercados de energía como en la integración de los requisitos de CENACE y el costo de oportunidad de generación.

 Capacidad

Se organiza un mercado anual de equilibrio de capacidad para establecer el precio de capacidad asumiendo la disponibilidad de capacidad real en las horas críticas, los márgenes de reserva del sistema óptimo y la tecnología de referencia LCOE.

Certificado de Energía Límpia (CEL)

Los CELs son asignados por la CRE a cada MWh producido por energía eléctrica limpia.

SENER establece una obligación de compra anual para los usuarios finales y proveedores. Un mercado autoregulado de CEL estará pronto en funcionamiento.




 DFT (no disponible)

Los derechos financieros de transmisión (DFT) proporcionan una cobertura de riesgo contra las diferencias de precios marginales entre dos nodos.

La volatilidad entre los precios nodales se debe principalmente a la congestión, por lo que los DFT establecen un pago fijo de componentes marginales de congestión.

Ventas de energía a largo plazo

Ventas de energía a largo plazo bajo la Ley de la Industria Eléctirca (LIE)

La operación bajo los mecanismos CENACE es obligatoria para todos los participantes del mercado. El mercado a corto plazo establece obligaciones de entrega física para los participantes del mercado y todos los activos físicos se despachan bajo funciones de suministro de costos marginales. Sin embargo, el MEM estableció procedimientos de mercado para optimizar las transacciones financieras entre los participantes del mercado, los llamados contratos de cobertura y sus transacciones financieras bilaterales. Usando este mecanismo es posible establecer condiciones a largo plazo para la venta de productos que permitan la bancabilidad de una planta de energía. Para minimizar la exposición del proveedor calificado, también es posible asegurar esta estructura bajo los acuerdos de suministro de los usuarios finales por medio de un Fideicomiso de Administración.

Mobirise

Transacción Financiera Bilateral en MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)

Como en cualquier otro acuerdo OTC, permiten a los participantes del mercado acordar libremente las condiciones financieras (precio, plazo, nodo de referencia, etc.) en cualquier producto del mercado, pero dado que el MEM está informado sobre el producto involucrado, también ofrece grandes ventajas en términos de liquidaciones de mercado y garantías de mercado.

Mobirise



Enfoque financiero - Estructura de fidecomiso

Dado que los proveedores calificados en México generalmente no pueden proporcionar un balance financiero sólido (nuevas compañías que no tienen activos físicos sólidos), aseguran sus Acuerdos de cobertura utilizando las garantías de usuarios finales (corporativos, líquidos y regulatorio) a través de un Fideicomiso, que enrutará el flujo de efectivo y garantizados derivados de los acuerdos de suministro de energía. Cuando se usa esta estructura para proporcionar apalancamiento financiero para un proyecto de generación, el CCDE generalmente está estructurado bajo un enfoque de compra obligatoria.